viernes, 27 de octubre de 2023

La Inteligencia Artificial en la Gestión y Portafolios de Proyectos de Inversión

 


La Inteligencia Artificial en la Gestión de Portfolios y Proyectos

En la actualidad la inteligencia artificial ya es una realidad en varias etapas de la industria. La Gestión de Portfolios y Proyectos debido a la importancia que supone gestionar inversiones corporativas de manera efectiva en un escenario de incertidumbre, inherente al desarrollo de los proyectos. En ningún otro ámbito, el beneficio de la IA va a ser mayor que en el de la planificación, especialmente cuando se trata de garantizar que los proyectos correctos sean seleccionados y asignados de manera eficiente.

La Planificación en Gestión de Portfolios y Proyectos con Inteligencia Artificial

La incertidumbre es un elemento de la planificación que durante mucho tiempo ha causado problemas a organizaciones de todo tipo. Hasta ahora, las decisiones se han respaldado demasiado en la subjetividad: casos de negocios basados en estimaciones, y aprobaciones de alto nivel impulsadas por prioridades personales y proyectos favoritos. ¡Pues, la IA no tiene favoritos!

Cuando permitimos que la IA sea determinante en el proceso de revisión y selección, ganamos:

Visibilidad en estimaciones y pronósticos atípicos, permitiendo que las propuestas defectuosas sean identificadas

Conocimiento de la capacidad y distribución del trabajo para identificar los «puntos calientes» y las lagunas

Identificación de las lagunas de capacidad que pueden hacer fracasar nuestras iniciativas más importantes

Las Tendencias en Gestión de Portfolios y Proyectos con Inteligencia Artificial

La IA se centra tanto en la propuesta número cien como en la primera, y vuelve y valida su análisis cada vez que hay nueva información disponible. De esta manera no sólo sabemos que estamos aprobando los proyectos correctos, sino que nos enteramos en el momento que algo cambia y requiere de una respuesta inmediata.

Y es que, cada vez que planificamos carteras, proyectos, asignaciones de recursos, incluso cuando planificamos sesiones de planificación, algo aparece y estropea nuestros planes. Necesitamos que alguien supervise constantemente lo que está sucediendo e identifique las tendencias con suficiente antelación, como para que podamos hacer ajustes antes de que los planes se desbaraten. Pero hasta ahora, nunca hemos tenido una bola de cristal en PPM. Hoy la tenemos, en forma de IA.

La IA no es una herramienta mágica que pueda prever el futuro, pero si alimentamos las soluciones PPM habilitadas para la IA con la suficiente información, identificarán las tendencias que eventualmente van a interrumpir nuestros planes. Y eso es inestimable, no sólo porque proporciona una mayor comprensión antes, sino porque libera a los cargos responsables de este trabajo, para centrar sus esfuerzos en la toma de las decisiones correctas.

La IA no está tomando nuestras decisiones por nosotros. La IA está facilitando la toma de decisiones por nosotros.

Y cuando se pueden tomar mejores decisiones, en menos tiempo, el rendimiento de la cartera global inevitablemente mejora, lo que se traduce directamente en mejores resultados empresariales, que después de todo es el objetivo de invertir millones de dólares en la cartera de la empresa.

La estimación del trabajo, elaboración de calendarios, priorización de tareas, asignación de miembros del equipo, evaluación y el seguimiento de los riesgos, presentación de informes de progreso, etc. Todos estos indicadores pueden ser optimizados gracias a la Inteligencia artificial, ofreciendo rendimientos óptimos.

Estos resultados permitirán una mejor toma de decisiones de las personas, lo que redundará en una mayor confianza, por parte de los líderes, en las decisiones de los profesionales de la dirección de proyectos.


0 comentarios:

Publicar un comentario